Quino y el colegio

El 30 de septiembre de 2020 ha fallecido Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, a los 88 años de edad en Buenos Aires.

La primera viñeta de Mafalda se publicó en el año 1964, hace más de medio siglo, en el semanario Primera Plana. Sus aventuras se dejaron de publicar en 1973, pero siguieron reeditándose y recorriendo el mundo y han sido seguidas por las distintas generaciones hasta hoy.

Siempre hizo guiños al mundo escolar; a Felipe le encantaban las matemáticas, quería ser un gran ingeniero de mayor y no podremos olvidar las intervenciones de Manolito y Mafalda en clase, llenas de ingenio y buen humor.

Lo que más nos sorprende es que sus viñetas no están desactualizadas y encajan perfectamente en la sociedad actual. Sino fijaros en las conclusiones de Manolito y sus resultados académicos durante el curso escolar, su profesora le tiene “simpatía comercial”.

O esta que encajaría perfectamente con el final del pasado curso escolar debido a la Covid-19, o podría ser la respuesta de algún alumno en el inicio de este nuevo curso.

Ciertamente la vida de Mafalda y sus amigos será eterna. Los genios nunca mueren.

¡Grande Quino! ¡Siempre Quino!